Presentación_opt

Rollo de ternera gallega relleno (sin gluten)

Siguiendo con la readaptación de la cocina de la abuela de toda la vida al mundo singlu hoy os traigo un rollo de ternera, lo titulo ternera gallega homenaje a mi tierra y porque esta ternera era de allí, aunque lógicamente la ternera puede ser de cualquier sitio. En este caso sólo hay que tener precaución con los ingredientes del relleno que sean sin gluten.

Este es un plato que se puede preparar con antelación ya que se puede tomar en frío y da mucho juego. Incluso una vez preparado se puede congelar.

La pieza de carne depende de la que queráis comprar, yo utilizaba vacío que es muy apropiada para estos menesteres, pero probé a hacerlo con aleta y la verdad es que no hay color, sale mucho más tierna la carne y menos seca con diferencia. Si tenéis un carnicero de confianza seguro que os dará la pieza más adecuada para ello.

Ni que decir tiene que podéis jugar con el relleno tanto como vuestra imaginación os permita. En lugar de tortilla podéis poner huevo duro, pimiento verde en lugar de rojo, zanahorias… El abanico de posibilidades en esta receta es muy amplio.

Ingredientes

Carne de ternera abierta para hacer el rollo

Pimiento rojo asado

1 chorizo

Un huevo hecho tortilla francesa

Aceitunas

Bacon

Vino blanco

Coñac

Una pastilla de caldo apto (yo utilizo las de santiveri)

Cordón de cocina para atar o bien red de carnicero

Preparación

Ponemos la carne en una superficie plana, salpimentamos (yo utilizo la mezcla de sal, ajo y perejil que tengo por costumbre) y colocamos el relleno distribuyéndolo a nuestro gusto, no conviene dejarlo demasiado “cargado” porque será muy difícil a la hora de enrollarlo y cerrarlo.

Ingredientes

 

Relleno extendido

 

Lo cerramos haciendo un rollo y aquí viene lo difícil. Si tenéis red de la que tienen los carniceros para hacer los redondos es fácil, lo metéis dentro y listo. No sé muy bien como funcionan porque yo soy del sistema tradicional. Suelo tener en casa cordón blanco de cocina, y con él ato el rollo. Si está una persona sola es más complicado pero con un poco de maña se consigue. Primero se da una vuelta y un nudo para que no se mueva y a partir de ahí empezamos a enrollar hilo, la primera vuelta podemos darla más floja para que quede fijo y no se nos abra, y a partir de ahí empezamos a apretar para que quede bien fuerte. Le damos varias vueltas poniendo cuidado de no pasar el hilo siempre por el mismo sitio.

Rollo

Una vez cerrado ponemos una cazuela con aceite de oliva y cuando esté caliente lo cerramos bien por todos los lados. Cuando esté cerrado le añadimos vino blanco (yo pongo albariño, generalmente utilizo Martin Codax) y un poquito de coñac y dejamos que se haga a fuego no muy vivo. El tiempo de cocción depende del grosor de la carne y del punto que queramos darle, yo suelo dejarlo unos 45 minutos, para que quede como el que veis en la foto. Si queréis podéis poner en el vino de la cocción una pastilla de caldo con cuidado que sea apta.

Rollo cerrado

 

 

Cocinado

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión lo acompañé con un puré de manzana reineta que a las carnes en frío les va fenomenal.

¿Nos os resulta apetitoso?

 

Presentación_opt

Comments
2 Responses to “Rollo de ternera gallega relleno (sin gluten)”
  1. Raul dice:

    Gracias por la receta, se ve apetitoso! Quería saber la carne, qué corte sería?

    • Mi menú sin gluten dice:

      Hola Raúl, yo en esta ocasión pedí aleta y me la abrió el carnicero para que quedase como se ve en las fotos. Otras veces utilizo vacío pero queda más seca. No sé si en tu zona se llama la aleta así o tiene otro nombre. Como anécdota te cuento que cuando me vine a vivir a Madrid me fui a la carnicería muy decidida a comprar “lagarto” y pasé una vergüenza torera porque aquí se le llama “jarrete” o “morcillo”, el carnicero no me entendía y aquello parecía una broma. Yo pidiendo un “lagarto” pequeño. En fin… Cosas que pasan. Espero haber aclarado tu duda y si no es así al menos sacarte una sonrisa con la historia del lagarto.

      Un saludo y gracias!

Leave A Comment

 

UA-44852144-1