Listo_opt

Paella de verduras alicantina

Hoy os traigo una receta que me pasó mi amiga Consuelo. Desde que un día me invitó a comer a su casa y preparó esta paella según la receta alicantina no paré hasta hacerla. Lo cierto es que está buenísima, como suele ocurrir con los arroces normalmente gustan a todo el mundo y nos da la opción de preparar el guiso por la mañana y añadir el arroz justo cuando vayamos a comer. Además este arroz por sus ingredientes no supone ningún “peligro” para los celíacos, no hay que mirar con lupa los ingredientes porque son todos aptos por naturaleza (salvo el colorante en caso de no utilizar azafrán natural). Y está cargado de vitaminas por todas las verduras que lleva.

Va por delante que seguramente que algún alicantino puede leer mi receta y pensar ¡pero qué está haciendo esta mujer! entiendo que con las paellas ocurre como con todas las recetas cada casa es un mundo y cada persona las prepara como más o menos le resulta. Todavía recuerdo un anuncio del año pasado en el que ponían cebolla a una paella y hubo quien se rasgó las vestiduras … No es mi intención esa, además una gallega metida a hacer paellas. En fin… No me enrollo más y os cuento la receta.

Ingredientes:

Una cabeza de ajo

Tomate rallado

Judías verdes

Habitas tiernas (yo utilicé habitas baby congeladas de Hacendado)

Una ramita de coliflor

Pimiento rojo y verde

Alcachofas (yo utilizo corazones de alcachofa congelados)

Magro de cerdo

Bacon en tiras

Colorante apto o azafrán (yo puse colorante)

Arroz (yo puse tipo bomba)

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

Ponemos el fondo de la paella con aceite y cuando esté caliente añadimos el magro de cerdo y el bacon. Ponemos en la paella la cabeza de ajo entera, y ahí se quedará durante toda la preparación de la paella. Dejamos que se hagan el bacon y el magro, retiramos y reservamos.

Friendo magro y bacon_opt

En ese aceite pochamos las verduras, yo primero pongo las judías que son más duras, el pimiento, las habitas y las alcachofas. Cuando llevan un par de minutos ponemos el tomate. Les ponemos sal a nuestro gusto. La coliflor todavía no se pone.

Ingredientes_opt

Pochando verduras_opt

 

 

 

 

 

 

Cuando veamos que están pochadas añadimos el agua, la cuestión del agua con el arroz es delicada. Dependiendo el tipo de arroz que utilicemos demandará más agua o menos. También depende del tipo de agua de nuestra zona, si son aguas duras o blandas. En este caso hay que valerse de nuestra intuición y el conocimiento del arroz que utilizamos y del agua. Al poner el agua añadimos las ramitas de colifor y dejamos que cueza todo junto unos 20 minutos. Así las verduras se hacen y todos sus jugos quedan incorporados en el que será el caldo de la paella.

Con el caldo_opt

A continuación ponemos el colorante. Y si vemos que nos quedamos cortos con el agua podemos añadir un poco más.

El siguiente paso es  volver a poner el magro y el bacon y rectificar de sal si nos hemos quedado cortos. Ponemos el arroz, lo echaremos formando una cruz. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir el caldo y después lo cocinamos a fuego medio.

Con azafrán todo junto_opt

Añadimos arroz_opt

 

 

 

 

 

 

El tiempo que tarda en cocerse el arroz depende mucho de nuestra cocina y del tipo de arroz que utilizamos. Suelen ser 20 minutos. Conviene dejarlo reposar tapado durante 5 minutos una vez terminado de hacer. 

Listo_opt

Y ya está listo. ¡¡A disfrutar!!

 

Emplatada_opt

 

 

Leave A Comment

 

UA-44852144-1