Mis panes: Chapatas 100% Brot Mix

Continúo con una sección que tengo un poco abandonada, retomo hoy “mis panes”.

Mi experiencia en el mundillo del pan sin gluten está resultando apasionante.  Estoy haciendo panes en panificadora, y en horno. Con harinas comerciales, haciendo alguna prueba con harinas no comerciales, con harinas protéicas, añadiéndole semillas… En definitiva, intentando enriquecer el pan que comemos en casa y hacer que sea mucho más sabroso incluso que algunos panes con gluten que he probado.

Ultimamente veo que hay gente que tiene panificadoras y que no es capaz de sacarle todo el partido que se puede. Como sabéis yo tengo la Zero Glu, y aunque en cualquier panificadora se puede hacer cualquier receta voy a intentar acercaros un poco las recetas que yo hago con esta máquina, ya que después de hacer una inversión fuerte, como es esta máquina, es importante que seáis capaces de sacarle el máximo rendimiento.

Hoy os traigo una receta de lo más sencilla en cuanto a los ingredientes. Y que a mi personalmente me encanta. Es pan rúsico 100% hecho únicamente con harina Mix Brot. En esta ocasión hice chapatas, quedan con un aspecto oscuro, ya que esta harina es integral y de sabor intenso (como siempre digo esto es cuestión de gustos). A mi este pan me gusta rellenarlo con lechuga, tomate y atún, o pavo y un chorrito de aceite de oliva virgen. Os dejo la receta para que os animéis a probarla. Y si no tenéis Zero Glu podéis amasar y leudar en vuestra panificadora y cocer en el horno. Las opciones son muchas.

Chapatas 100% Mix Brot

Ingredientes:

350 gramos de agua

8 gramos de levadura fresca (o cinco de levadura seca)

3 gramos de AOVE

250 gramos de harina Mix Brot de Schär

7 gramos de sal (aquí también entra en juego vuestro gusto personal)

Preparación:

Ponemos la levadura dentro del agua durante aproximadamente 2 minutos.

Añadimos el AOVE y la harina.

Programa 4 (pan rústico forma chapatas), y seleccionamos el nivel de dorado que deseamos. Yo estas les puse dorado medio.

Cuando lleve amasando unos minutos añadimos la sa. IMPORTANTE: no añadir la sal al principio porque “matará” la levadura.

Cuando temine el segundo leudado la máquina pita para que traspasemos la masa a los contenedores de chapata, que deberán estar engrasados. Dejamos cocer y cuando estén hecho enfriamos en una rejilla.

Un tema importante con las masas es la hidratación. A veces dependiendo del ambiente la misma receta requiere un poco más de agua. Aquí yo trabajo más o menos “a ojo” y es algo que lo podéis ver. Si véis que vuestra masa está quedando demasiado compacta añadir 20 o 30 gramos de agua y ver cómo va evolucionando está bien.

Espero que os animéis a hacer estas chapatas.

 

20150126_195509[1]_opt

 

 

 

Comments
2 Responses to “Mis panes: Chapatas 100% Brot Mix”
  1. Gemma T dice:

    Buenos días,
    Lo has hecho alguna vez en tamaño pan de molde en zero-glu? Supongo que quedaría igual, ajustando al doble de ingredientes como todas las recetas en zero glu….
    Gracias

    • Mi menú sin gluten dice:

      Buenos días!! 10% Brot Mix en tamaño pan de molde nunca lo he hecho. Sería cuestión de hacer la prueba ajustando sobre todo los líquidos.

      Un saludo.

Leave A Comment

 

UA-44852144-1