sin gluten

Mi reflexión, ¿es la celiaquía una enfermedad?

Hoy quiero reflexionar sobre un tema que no está exento de polémica. Recientemente en varios hilos de los que soy habitual tanto en facebook como en twitter se han producido varios debates sobre si la celiaquía es una enfermedad o si simplemente es una intolerancia que conlleva un cambio de hábitos alimenticios.

A la vista de lo que dicen los expertos y de muchas publicaciones que he leído últimamente, la celiaquía es una enfermedad. Ningún médico al menos de los que yo conozco se refiere a ella de otra forma que no sea la enfermedad celíaca.

Para más datos es una enfermedad autoinmune que desarrollan individuos con una predisposición genética (no quiero perderme en explicaciones sobre cuales son los genes que predisponen a ello). Tomando prestadas la palabras de la doctora Polanco en una intervención suya al a que tuve la suerte de asistir “no es celíaco quien quiere sino quien puede“. El desarrollo de la enfermedad supone una intolerancia al gluten que se manifiesta con síntomas más o menos agresivos (vómitos, diarreas, estreñimiento, dolor y distensión abdominal, anemia…) Hay celíacos que con una miga de pan se ponen fatal y otros pueden comer un bocadillo y aparentemente no les pasa nada. OJO digo aparentemente porque el mal en su intestino se produce igualmente. El intestino delgado de un celíaco pierde las vellosidades que lo recubren mostrando un aspecto liso, la consecuencia de esto es que no se absorben bien los nutrientes de los alimentos.

Básicamente y si no hay más complicaciones un celíaco soluciona su “problema” con un cambio de hábitos alimenticios, aunque no siempre es así, ya que la celiaquía tiene una serie de enfermedades asociadas (en su mayoría autoinmunes) y cuanto más tarde se produce el diagnóstico más posibilidades tiene una persona de desarrollar otras enfermedades paralelas, con lo que su salud se resiente más. Por no hablar de los celíacos que pasan media vida deambulando de médico en médico hasta que descubren que la causa de todos sus males tiene una solución tan simple como dejar de consumir gluten.

Podéis deducir por mis palabras que yo sí considero la celiaquía una enfermedad (es mi punto de vista personal y particular y como siempre digo ni estoy en posesión de la verdad absoluta ni pretendo estarlo). Otra cosa es el tratamiento que queramos dar al hecho de ser celíaco. Y aquí voy a extrapolar un poco, hay personas que con un catarro se mueren y otras con un cáncer tienen unas ganas de vivir que contagian a quienes tienen alrededor. Pues con la celiaquía pasa algo así, ser celíaco no es un impedimento para llevar una vida normal, y afortunadamente hoy en día se ha avanzado mucho en cuanto a etiquetado de productos, restauración, posibilidad de conseguir casi de todo sin gluten (aunque todavía queda mucho por hacer). Podemos dramatizar la situación o intentar vivirla con la mayor normalidad posible, siendo conscientes de que tenemos una enfermedad crónica y tenemos algunas limitaciones a la hora de sentarnos a la mesa. ¡Sólo eso!

Bueno… y que tenemos que pagar nuestros productos a precio de oro, pero eso lo dejo para otro día.

Os dejo un  enlace a video muy interesante que han hecho nuestros amigos de Celicalia  (si pincháis aquí entráis en su web) en el que la doctora María Jesús Pascual Marcos explica en que consiste la enfermedad celíaca y las complicaciones que pueden ocasionarse si no está diagnosticada.

¿Y vosotros consideráis la celiaquía una enfermedad?

 

 

 

 

 

Comments
20 Responses to “Mi reflexión, ¿es la celiaquía una enfermedad?”
  1. Suscribo tus palabras al 100%. Yo tengo claro que la celiaquía es una enfermedad, incurable y de por vida.
    Que dicho así suena terrible y lógicamente luego no lo es: con seguir una dieta estricta no necesitamos medicación. Pero es una enfermedad.
    Luego como todo: no es comparable a un cáncer, ni hay que dramatizar sobre ella, pero es lo que hay y o nos lo tomamos en serio o mal vamos.
    Cuando nos los diagnosticaron a mi enano y a mí, yo a él sin meterle miedo sí que le dije la palabra “enfermedad”, sólo que teníamos la suerte de que nuestro medicamento era “no comer nada que tuviese gluten” y ahora es él quien a sus casi 6 años se lo dice a la gente. Es genial.
    En fin, me da que aún tenemos mucho por lo que “luchar.
    Besote

    • Mi menú sin gluten dice:

      Gracias por tu comentario Helena, yo poco a poco le voy explicando a mi enana lo que le pasa. De momento no utilicé la palabra “enfermedad” porque pienso que no lo entendería con sólo dos años. Lo que si ya entiende claramente es que hay cosas que no puede comer “se le pone el ombligo azul” dice :D.

      Pienso que es importante ser conscientes de que es una enfermedad, sobre todo para los niños y supongo que cuando llegan a la adolescencia, que es una edad un poco más rebelde deben tomárselo en serio.

      Hay mucho por lo que luchar a pesar de haber avanzado mucho en los últimos años.

      Besiños.

  2. Marga dice:

    Totalmente de acuerdo, para mí también es una enfermedad.
    Como comentaba Helena Osés, claro que no es comparable a otras enfermedades, eso por supuesto.
    Pero es una enfermedad que en mi caso ha llevado aparejados otros problemas de salud, que si no fuese celíaca seguramente no tendría.
    En mi caso me cansé de llorar al principio, pero sobre todo por la ignorancia… no tenía ni idea de lo que era el gluten y la desinformación era terrible 🙁
    Hoy en día somos muy afortunados de tener tanta información a nuestro alcance y blogs tan interesantes como el tuyo, con apetitosas recetas.
    Y digo yo… ¿por qué la gente quiere discutir y se enfada? 🙁 Cada uno piensa como quiere y no por eso tiene uno que perder las formas.
    Muchas gracias por tu reflexión 🙂

    • Mi menú sin gluten dice:

      Marga tu llevas muchos años en esto de la celiaquía y no me extraña que te cansases de llorar al principio, porque hace 10 años las cosas no eran como son ahora. Sólo espero que dentro de otros 10 las cosas sean más fáciles.

      Y hablando de blogs interesantes… ahí está el tuyo con información fantástica y mucho mucho trabajo detrás.

      Besiños y gracias por tu comentario.

      • Pascual dice:

        Si hace 10 años había desinformacion, imaginaros hace 26 años… y yo con 1 añito que tenia…, en mi comunidad autonoma yo creo que ni se sabía lo que era jajaja. Me llevaron a la Paz y la dra. Isabel Polanco me guió. Esos años eran terribles, lo peor de todo es la edad adolescente…. las tentaciones son irresistibles… pero con fuerza de voluntad y quererse un poco… se pasa bien. un saludo y besoss

        • Mi menú sin gluten dice:

          Gracias por tu comentario Pascual y por contarnos tu experiencia. Hace 26 años el desconocimiento de la enfermedad era tremendo. La doctora Polanco es una profesional extraordinaria que ha trabajado mucho a favor de los celíacos y me consta que ha ayudado a muchísima gente.

          El tema que comentas de la adolescencia me da miedito con mi hija, qué quieres que te diga, porque son años difíciles, pero no vamos a anticipar acontecimientos. De momento me queda ponerme las pilas con la pequeña e intentar que todo sea lo más normal posible ahora mismo, el futuro ya vendrá y lo solucionaremos en su momento.

          Saludos!

  3. Carmen Paniagua dice:

    Muchas gracias por vuestros blog me ayudan a ponerme al dia sobre la celiaquia que sorprendio a mis 42 añazos

    • Mi menú sin gluten dice:

      Carmen gracias por visitarme! La intención es que sirva de ayuda a cuanta más gente mejor, sobre todo las recetillas que las preparo con mucho cariño para mi enana y os las pongo aquí para que podáis disfrutar de ellas.

      Saludos!

  4. Laura dice:

    Yo llevo relativamente poco diagnosticada, (alrededor de año y medio) y mi peque hace solo un mes. A nosotras nuestro medico nos ha dejado muy claro que es una enfermedad. De hecho tenemos otras enfermedades asociadas debido a la falta de tratamiento, yo tengo dermatitis herpetiforme y mi peque hipotiroidismo, además las dos tenemos en este momento intolerancia a la lactosa, y todo ello según mi medico debido a la falta de tratamiento de la enfermedad celiaca, es decir, la dieta. Para mi no cabe duda, es una enfermedad y con su tratamiento desaparecen los síntomas, pero el no seguir la dieta te puede acarrerar problemas. Si tomo leche lo único que me ocurre es que paso un día con dolores estomacales y gases, de ahí no pasa, eso es una intolerancia. En fin, esa es mi humilde opinión, estoy al 100% de acuerdo con vosotros.

    • Mi menú sin gluten dice:

      Laura eso es lo que trato de explicar, que si la enfermedad no se trata correctamente (o sea dieta sin gluten de por vida) las complicaciones que tiene asociadas son muchas y variadas. Es por ello que conviene tener un diagnóstico certero y cuidarse. Efectivamente con el tratamiento desaparecen los síntomas y se mejora en calidad de vida un montón pero está claro que si dejas de seguir la dieta los síntomas vuelven.

      Un saludo!

  5. Teresa MS dice:

    Muy bueno tu post! Yo también pienso que es una enfermedad, de hecho por algo lo llaman enfermedad celíaca en toda la documentación que hay.
    Ahora que me he metido en el lío de ser la Presidenta de la Asociación de Celíacos de Palencia me voy a encargar de difundirlo allá donde pueda.
    Mi peque ya ha negativizado, le ha costado año y medio, pero todavía arrastramos la anemia y toma vitamina D3, si eso no es una enfermedad que venga Dios y lo vea!
    Te sigo muy atenta, un besito!

    • Mi menú sin gluten dice:

      Teresa te deseo toda la suerte del mundo en ese cargo que estoy segura de que no es fácil. Hace falta gente muy comprometida en esos puestos.

      Yo tengo que hacer la analítica de la enana dentro de una semana más o menos, y la verdad es que estoy un poco intimidada por si los niveles no son todo lo buenos que espero.

      Gracias por seguirme. Y mucha suerte!!

      Besiños.

  6. Para mi no hay duda, es una enfermedad y no veo ningún problema en decir que tengo esa patología y por lo tanto debo seguir un tratamiento.

    • Mi menú sin gluten dice:

      Ricardo como pongo en mi entrada para mi también, aunque últimamente he leído de todo sobre ello. Es una enfermedad crónica, que afortunadamente no nos impide correr, saltar, estudiar y llevar una vida “casi” normal, aunque no hay duda de que si no nos cuidamos como debemos las complicaciones a largo plazo pueden ser graves.

      Afortunadamente nuestro tratamiento es una dieta y es eso a veces lo que resta “credibilidad” (no me malinterpretes por favor) a la enfermedad. Porque por suerte no nos hinchamos a pastillas.

      Saludos!

  7. Nos ha gustado tu reflexión y compartimos – como ya sabias – que para nosotros siempre ha sido y es una enfermedad, hereditaria y crónica, que a cada persoba afecta de distinta manera (enfermedad camaleónica) en nuestro caso super sensible y asintomático. Siendo nuestra medicina nuestra alimentación sin gluten… Si dejamos de tomar esta medicina, comprobamos lo que es capaz de hacer esta enfermedad.

    • Mi menú sin gluten dice:

      Muchas gracias por vuestra respuesta. Efectivamente es una enfermedad camaleónica, y yo estoy empezando a encontrar explicación a muchas cosas que vienen sucediendo (no sólo a mí sino en la familia) desde siempre y que va todo ligado a la celiaquía.

      Efectivamente nuestra medicina es nuestra dieta, y mejor no comprobar los efectos que tiene en nuestra salud si dejamos de hacerla.

      Besiños.

  8. Mayela Barillas dice:

    Definitivamente yo lo consibo como una enfermedad crónica,pues si no sigo la dieta y no tomo las medidas de seguridad adecuadas mi salud se quebranta demasiado y duro hasta una semana sin poder tener fuerzas, con diarreas y me empiezan dolores en todo mi cuerpo.
    He tenido que buscar alimento libre de gluten para mi perrita, pues yo seguia la dieta, tenia cuidado extremos de no contarminarme de forma cruzada,sin embargo había días que me daba diarrea,me sentía cansada y tenía dolores, y me puse a realizar una estudio a profundida sobre que me podia estar pasando y bingo había dejado de lado el alimento de mi perrita, entonces inicie a usar guantes y un tapabocas para darselas pero cuando ella comia y luego se me acercaba me estaba contaminando. Busque alimento libre de grano y definitivamente mis síntomas han disminuido 100%.
    Mi diagnostico se dió luego de 50 años , en donde desde los 20, presentaba sintomas pero nadie me pudo decir en toda mi juventud el porque de mis dolores, diarreas,cansancio.
    He tomado tantos medicamentos en toda mi vida, he estado hospitalizada tantas veces, he perdido relaciones de pareja,posibilidades laborales, y todo por falta de un diagnostico oportuno.
    Mi intolerancia es severa,no puedo ni siquiera saludar a alguien de beso en la mejilla si antes ha comido algo con gluten. Quisera saber mas sobre estos aspectos. Tengo tres años de no comer nada de forma consiente con glutén sin embargo he tenido muchas intoxicaciones por falta de valorar otros aspectos que no son necesariamente la ingesta consiente.
    Gracias.

    • Mi menú sin gluten dice:

      Mayela es tremendo esto que nos cuentas. Muchísimas gracias por compartir aquí tu experiencia.

      Cierto es que hay personas que manifiestan unos síntomas muy severos. En tu caso (como en todos) el diagnóstico supuso una bendición porque estoy segura de que al mantener una dieta libre de gluten tu vida mejoró un 100%.

      Un saludo y gracias.

  9. Lorrine dice:

    Me ha molado tu texto. Hace ya 6 meses que padezco lo mismo.
    Gracias.

    • Mi menú sin gluten dice:

      Mi hija va a hacer dos años, y yo dos meses. Parece que esto es más común de lo que pensamos y cada vez somos más los que nos encontramos con el diagnóstico.

      Un saludo y gracias por comentar.

Leave A Comment

 

UA-44852144-1