Pan rústico sin psyllium_opt

Mi experiencia: nueva harina Brot Mix de Schär

Hoy quiero contaros mi experiencia con la nueva harina Brot Mix de Schär.

Tuve la suerte de poder probarla, y desde que llegó a mi cocina no dejé de hacer experimentos, no tantos como quisiera, pero el tiempo apremia y hacer pan requiere sus tiempos.

¿Qué os cuento de esta harina? Que es integral y que hace un pan muy bueno, eso es lo fundamental.

Sus ingredientes: almidón de maíz, harina de semillas de lino, harina de trigo sarraceno, salvado de guisante, salvado de arroz, fibra de manzana, espesante, harina de semillas de guar y sal. Nos advierte dos cosas, que puede contener trazas de soja y que está libre de lactosa.

Mis experimentos con ella han sido todos en torno a la panificadora Zero Glu que es la que yo tengo en casa, y la que me facilita bastante la tarea de hacer panes.

Mi primer experimento fue hacer los bollitos, que habitualmente hago con diferentes harinas, combinando panificables con protéicas (tengo que empezar a subir recetas de pan a la web), pero utilizando sólo esta harina y ajustando las cantidades de agua según marca el fabricante. Esta harina necesita más del 100% de hidratación, esto junto con la fibra que contiene hace que sea un pan esponjoso y con muchas propiedades beneficiosas y un sabor diferente.

Pan rústico sin psyllium_opt

Después de este primer experimento hice los mismos bollitos añadiendo psyllium, ¿os cuento mi experiencia? Con esta harina no es necesario el psyllium, no aporta nada, ya que el psyllium lo que hace es absorber agua y aumentar la humedad de nuestros panes, cosa que en este pan ya es más que suficiente con toda la fibra que contiene. Famalap (gran experta y culpable de que yo me metiera en esto del pan) opina lo mismo que yo. No quiero con esto decir que el pan quede malo, pero no es necesario añadirlo, y eso es muy bueno sobre todo porque no todo el mundo tiene facilidad para conseguir psyllium.

pan1_opt

 

pan2_opt

pan3_opt

 

 

 

 

 

 

 

Mi tercer experimento fue preparar chapatas, combiné harina panificable de ADPAN y Brot Mix al 50%, ajusté las cantidades de agua para ambos panes, y puse psyllium, esta vez quizá faltó ajustar el horneado. Un cuarto de hora más habría sido perfecto. Una característica de esta harina es que los tiempos de horneado son un poco más elevados, precisamente por la mayor cantidad de agua que es capaz de absorber.

Chapatas_opt

Chapatas corte_opt

 

 

 

 

 

 

 

La última prueba que hice hasta el momento fue este pan de molde con semillas. Os diré que simplemente está espectacular. La receta es de Famalap, la tenéis en su blog cocina fácil sin gluten, y en este caso utilizamos la harina Brot Mix como si fuese una protéica, combinandola con Proceli. La proporción 350 Porceli y 150 de Brot Mix. No sale un pan tan integral, pero si muy tierno y esponjoso. No pude resistirme a la tentación de decorarlo con semillas variadas, en este caso lino marrón, amapola, girasol y sésamo. Me encantan estos panes con semillas.

Pan de molde con semillas_opt

Pan de molde corte_opt

 

 

 

 

 

 

Y este es hasta ahora el resumen de mis pruebas con la harina Brot Mix, agradecer a Russafa la posibilidad que me han dado de ser de las primeras en probarla. Gracias por la confianza.

 

Russafa

 

Comments
3 Responses to “Mi experiencia: nueva harina Brot Mix de Schär”
  1. Aura dice:

    Mmmmm, gracias por avisar lo de las trazas de soja. Siendo de Schär, me lo temía. Me alegro que los que lo podáis consumir tengáis esta nueva opción. ¡Pinta muy, pero que muy bien! A seguir probando receticas ricas XD

    • Mi menú sin gluten dice:

      Tu no puedes consumir soja? Menuda faena!! Estoy descubriendo que la soja aparece “camuflada” en cantidad de productos que nos cuelan…

      • Aura dice:

        No, no puedo consumir soja y sí, aparece muy camuflada, como el gluten hace unos años. Supongo que resulta un relleno barato en los productos procesados y, además, en los últimos tiempos nos la han vendido como supersana, que parece que estén justificando su empleo a troche y moche. Ya sabes que cuando te pones a leer las etiquetas de cualquier producto de alimentación, dan miedito. A veces parece que lleven de todo menos lo que se supone que han de llevar XD. Volviendo a productos para celíacos, Schär tira de soja en varios de sus productos y eso hace que otros tengan trazas. Es una casa de la que puedo consumir muy pocas cosas. Es una pena porque es una casa que se encuentra muy fácilmente y tiene mucha variedad de productos, pero bueno, al final todos nos acabamos apañando de una manera o de otra. Eso sí, hay que reconocer que los panes que habéis hecho con esta harina nueva tienen un aspecto bárbaro!!!! A DISFRUTAAAARRRR!!!!

Leave A Comment

 

UA-44852144-1