20160621_201052

Mis panes: Bollitos rápidos en bolsa de asar

El sábado pasado, después de mucho trabajo y algún que otro desvelo se celebró en Majadahonda el Showcooking de pan sin gluten que organicé, con muchas dudas y respeto hacia las personas que asistieron, ya que ponerse delante de la gente a contar cómo hacer pan sin gluten y hacerlo en vivo y en directo es una aventura. Más que nada porque el pan es caprichoso, y el pan sin gluten ni os cuento. Tan pronto sube mucho, como no sube, como le falta agua, otras veces le falta horno…

Sobre el Showcooking os hablaré largo y tendido en otra entrada, hoy quiero subir la receta de estos bollitos rápidos en bolsa de asar. Son un tuneo de la receta del pan de Pirex. Hacer bollitos si tienes niños te soluciona mucho la vida, y si eres mayor a veces también. Estos bollitos sorprendieron a todos los asistentes por la rapidez con que se elaboran, sobre todo si disponemos de thermomix, ya que no necesita más que cinco minutos de amasado y 30 / 35 de horneado. Más fácil y rápido imposible. Pero que no cunda el pánico si no tenéis thermomix, porque podéis hacerlos perfectamente amasando a mano, en ese caso os toca trabajar un poco más.

Ingredientes:

300 grs. de harina panificable Proceli

50 grs. de harina panificable Beiker

50 grs. de harina panificable Mix B de Schär

100 grs. de harina Mix Brot Schär

470 grs. de agua puede ser con gas

1 sobre de levadura de panadero (Maicena)

1 sobre doble de gasificantes (Mercadona)

1 cucharada sopera de vinagre (opcional)

Sal

Preparación:

Thermomix:

Poner el agua y el vinagre en el vaso, 1 minuto, 37 º, velocidad 2.

Añadir la levadura y mezclar, 5 segundos, velocidad 3.

Añadir todos los secos juntos y amasar 5 minutos, velocidad espiga.

Sacar la masa del vaso con las manos untadas en aceite y dar forma redonda. Si tenemos Pirex la metemos en él. Hacer unos cortes y pintar con aceite. Si no tenemos Pirex en este momento lo metemos en la bolsa de asar, yo la engraso un poquito por dentro antes y si metimos el pan en el Pirex es el momento de taparlo.

Meter al horno frío y encender arriba y abajo a 200º. En mi horno son 35 minutos, pero cada horno es un mundo y aquí sí es muy importante conocer bien el horno. Si en lugar de bollitos hacemos un pan con toda la masa pondremos el horno a 190º durante una hora aproximadamente.

Apagar el horno y dejar templar dentro durante unos 15 o 20 minutos. Sacar del horno y terminar de enfriar en una rejilla.

Elaboración tradicional:

Espumamos la levadura en un poco de agua.

Templamos el agua restante y el vinagre, con cuidado de no superar los 37 grados porque a más temperatura la levadura muere.

Mezclamos las harinas, el gasificante, la sal, y lo echamos todo sobre el agua templada, ponemos encima la levadura espumada y amasamos. Cuando tengamos una masa manejable seguimos los mismos pasos que antes.

Una vez formados hacemos unos cortes, yo utilicé estos marcadores divertidos y salen unas greñas al pan muy divertidas. Mi peque quiere bollitos “de caracol”.

 

Panecillos rapidosPanecillos decorados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miga espectacular.

20150130_120547

Leave A Comment

 

UA-44852144-1