El año pasado os traje una receta de roscón con mixes comerciales. Una receta muy sencilla que podéis ver aquí.
Este año quería hacerlo con harinas naturales y aquí tenéis el resultado. La verdad es que estoy muy contenta tanto con la textura como con el sabor. He intentado simplificar la receta al máximo para que podáis hacerla con la mínima cantidad de ingredientes y con pocas complicaciones, ya que el roscón de reyes es un bollo que tiene una cierta complicación en su elaboración, incluso con gluten.
Todavía estáis a tiempo de regalar a vuestra familia un roscón rico rico y casero. Veréis que el resultado merece la pena y vais a disfrutarlo todos.
Vamos con la recetiña.
Ingredientes:
150 gramos de almidón de trigo (podemos sustituirlo por 75 de almidón de maíz y 75 de almidón de patata)
1 huevo M
45 gramos de azúcar (yo moreno ecológico)
35 gramos de leche
30 gramos de mantequilla
15 gramos de ron
3.5 gramos de goma xantana
2.5 gramos de psyllium
2.5 gramos de impulsor
2.5 gramos de levadura instantánea para masas dulces
1.25 gramos de sal
Aroma de azahar
Aroma de naranja (o bien ralladura de naranja)
Elaboración:
En el bol de la amasadora (podéis utilizar la panificadora a modo de amasadora si no tenéis) batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen.
Mientras tanto vamos pesando los ingredientes secos. Los mezclamos todos bien y reservamos.
Cuando estén espumados los huevos añadimos el ron y los aromas, mezclamos bien y añadimos los ingredientes secos. Cuando empiecen a estar integradas las harinas añadimos la mantequilla en trozos pequeños que estará en pomada. Dejamos que continúe el amasado hasta llevar 20 minutos más o menos.
Sacamos la masa del bol y la dejamos sobre una superficie que habremos enaceitado previamente. ¡Ojo! Cuando digo enaceitado no quiero decir que hagamos una piscina de aceite, bastará con que nos humedezcamos la palma de las manos con un poco de aceite y la pasemos por la encimera. Con las manos también enaceitadas boleamos. Y una vez tengamos la bola formamos el roscón. En el video del año pasado os mostré como dar forma con nuestras masas que son un poco más pringosas que las masas con gluten. Me gusta fermentar con el roscón formado ya que si fermento y desgasifico después le cuesta mucho recuperar la fermentación.
Lo dejamos tapado y que fermente. Una vez haya doblado su tamaño lo pincelamos con huevo batido y decoramos con lo que más nos apetezca. Con el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo lo metemos y dejamos hornear, entre 25 y 35 minutos estará el roscón.
Una cosa que me gusta hacer es cuando ha terminado el horneado no lo saco directamente del horno sino que abro y dejo que el horno vaya perdiendo calor poco a poco.
Y ya tenéis vuestro roscón de reyes, que queda así de maravilloso y rico, en el video podéis apreciar lo blandito que está, para poder rellenarlo de lo que más os guste aunque a mi, sinceramente, como más me gusta el roscón es sin relleno.
Felices Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario