sábado, 28 de julio de 2018

Mis panes: pan integral con preparado panificable LIDL

En la sección de “Mis Panes” hoy os traigo una receta muy fácil utilizando un preparado panificable. Ya sabéis que yo soy de panes con mixes caseros, pero en esa ocasión he trabajado esta harina para que a mi madre le resulte sencillo hacer pan. Ella no se anima con recetas más complicadas.

Este panificable se presenta en caja de cartón con leyenda azul. En la caja viene también un sobre de levadura. El preparado ya viene con sal, con lo que la elaboración del pan resulta de lo más sencilla.

Las pruebas las hice con pacificadora para que resulte fácil, rápido y cómodo. Las fotos hablan por sí solas. 

Ingredientes:


450 gramos de preparado panificable Balbeke integral
450 gramos de agua
30 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra (ellos recomiendan 50 pero a mi me queda demasiado aceitoso)
El sobre de levadura que acompaña la harina

Elaboración:

Para hacer el pan de molde ponemos en la cubeta el agua y el aceite de oliva, añadimos la harina y la levadura. Programa 1, tostado medio. Al terminar programamos horneado otros 15 /20 minutos.

Dejamos enfriar en rejilla al menos 3 o 4 horas y cortamos.

Si hacemos bollos o chapatas programos el 5. Hay que pasar al contenedor de chapatas o bollos cuando la panificadora haga varios pitidos seguidos. 

Al terminar el horneado se dejan enfriar en rejilla.

Chapatas y bollos
Pan de molde 
Corte de la miga de los bollos

martes, 17 de julio de 2018

Tarta de piña fría (sin fuego ni horno)



Hoy os traigo una receta muy fresquita ideal para el verano, se hace en cinco minutos, aunque necesitamos contar con el tiempo de espera para que se cuaje, y siempre de un día para otro está mejor porque coge más consistencia. 

Es una tarta de piña que no necesita horno (en verano pensar en encenderlo es una locura) pero tampoco necesita ir al fuego. Es ligera tanto en su elaboración como en sus ingredientes, vistosa y light.

Ingredientes:

4 yogures de piña (yo utilicé yogures 0%)
200 ml de leche entera (si queremos darle un toque especial podemos utilizar nata)
Cuatro rodajas de piña
Gelatina (instantánea o bien en placas, si es en polvo 25 gramos, si es en placas utilizaremos 3)
Una cucharada de azúcar (opcional)

Elaboración:

En un molde de silicona forramos la superficie con rodajas de piña y reservamos. 

Ponemos en un bol la leche con el azúcar y batimos, añadimos los yogures y volvemos a mezclar, y por último añadimos la gelatina y mezclamos bien. Si la piña tenía zumo podemos añadirlo a esta mezcla y saldrá más sabroso.

La gelatina instantánea en polvo es muy cómoda para esta receta, si no la encontramos utilizaremos tres placas de gelatina hidratadas.

Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar en el frigorífico. Si la preparamos de un día para otro mejor. 


Desmoldamos con cuidado y degustamos bien fría. 

martes, 10 de julio de 2018

Mis Panes: Pan con Mix Comercial de Lidl




Desde que a mi madre diagnosticaron celiaquía y además mi peque se pasa los veranos en casa de la abuela intento ayudarla en lo que puedo y sé con el tema del pan casero sin gluten.

Ella no está por la labor de ponerse a hacer mixes caseros y tener 200 ingredientes en casa que no sabe como combinar, así que intento probar los mixes comerciales que tiene más accesibles (vivir en un pueblo del interior de Galicia no facilita demasiado las cosas) para que pueda hacer pan rico sin demasiadas complicaciones.

Hace tiempo que la cadena de supermercados Lidl sacó una línea de harinas sin gluten conocidas como "Farmo" que entusiasmaron mucho a la gente, en RSS leí mucho sobre ello aunque yo en ese momento no llegué a comprarla.

Ahora han vuelto a sacar varios mixes de harinas sin gluten y he decidido probarlos e intentar sacar una receta facilita para que pueda hacer un pan rico sin demasiadas complicaciones.

En esta ocasión probé a hacerlo en la panificadora y la verdad es que el resultado es muy bueno y es muy sencillo de hacer. Os dejo la recetiña.

Ingredientes:

350 gramos de harina panificable Belbake (Bolsa de 1 kilo) 
150 gramos de harina integral panificable Belbake (viene en una cajita de cartón e incluye levadura)
450 gramos de agua
25 - 30 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra
10 gramos de sal
8 gramos de levadura seca

Preparación:

Pesamos en un bol las harinas junto a la sal y la levadura seca. En la cubeta de la panificadora pesamos el agua junto al AOVE, volcamos las harinas sobre el agua.

Yo utilizo Zero Glu en el programa 1.

Importante: dejad enfriar muy bien el pan porque con el calor residual que tiene dentro termina de cocinarse.

Una vez frío podéis cortarlo en rebanadas y congelarlo.

Espero que os guste.