Hoy os traigo, por fin la videoreceta del roscón de Reyes, EL ROSCÓN. Os voy a contar los últimos cambios y experimentos que hicimos sobre la receta original, trabajando en equipo con Marisa y Salomé, y contrastando nuestras experiencias hemos llegado a las siguientes conclusiones.
1. El primer levado del roscón va muy bien dejarlo en la panificadora, se gana tiempo.
2. El segundo levado en la nevera mejora mucho la textura de nuestro roscón
3. Es mejor formar el roscón después del segundo levado, conseguimos que quede más liso.
4. Por alguna razón misteriosa, (pensamos que pueda ser por la humedad que aporta) cuando ponemos azúcar sobre la masa el roscón queda menos liso.
Vuelvo a poner la receta y os dejo con el video para que veáis todo el proceso. Espero que os animéis a probarlo porque el resultado merece la pena.
INGREDIENTES:
Prefermento:
100 grs. de harina panificable Proceli
70 ml. leche templada
5 grs. de levadura fresca
Todo esto lo mezclamos y lo dejamos reposar a temperatura ambiente al menos durante 3 horas. Queda una masa un poco mazacote.
Masa:
150 grs. de harina panificable Proceli
100 grs.de harina Mix B de Schär
100 grs. de harina Brot Mix de Schär
4 huevos medianos
100 grs. de zumo de naranja
50 grs. de leche
10 grs. de levadura fresca
40 grs. de azúcar invertido (podéis ver aquí como se prepara)
50 grs. de azúcar normal
80 grs. de mantequilla
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de leche en polvo
Decoración:
Huevo batido
Almendras
Frutas escarchadas
Azúcar humedecido
Preparación:
Mezcláis todo en la panificadora (excepto la mantequilla y el prefermento) yo primero pongo los líquidos y después lo seco, lo dejáis durante cinco minutos.
Añadís el prefermento y dejáis amasar durante otros cinco minutos hasta que esté todo bien integrado.
Ahora toca añadir la mantequilla a temperatura ambiente, que esté blandita (no sirve calentarla en el microondas, así que tenéis que tener la precaución de sacarla de la nevera con antelación). Dejáis que siga amasando durante 15 minutos.
Dejamos que haga un primer levado en la panificadora. Después del segundo amasado. Lo sacáis de la cubeta. Yo engraso un poco el papel film donde pongo la masa para que no se quede muy pegada, lo envolvéis y dejáis en la nevera. Entre 24 y 36 horas está bien.
Al sacarla de la nevera formáis el roscón (podéis hacer con esta receta bollitos suizos depende de la forma que les déis). Yo engraso el papel de hornear donde voy a hacerlo y me engraso bien las manos. Lo pintáis con huevo y dejáis atemperar mínimo dos horas. Veréis que el roscón “crece”.
Volvéis a pintar con huevo. Y decoráis a vuestro gusto.
Precalentáis el horno a 200º y lo metéis durante 5 minutos. Pasado ese tiempo bajáis la temperatura a 180º y lo dejáis 15 minutos más. Llegado este punto es importantísimo que conozcáis vuestro horno. Hay quienes necesitan tapar el roscón hasta los últimos cinco minutos porque sino les queda demasiado tostado. En mi horno si lo tapo no queda dorado.
Lo sacáis del horno y dejáis enfriar en una rejilla. Podéis rellenarlo de lo que más os guste. Yo en el video lo rellené de crema pastelera. Os cuento un pequeño truco para que podáis volver a “casar” las dos mitades de roscón, poned dos palillos en cada mitad de roscón que estén paralelos, así al juntarlo os quedará perfecto. Por cierto, no me juzguéis mucho por el manejo que tengo de la manga… No es lo mío.
Comments