Todavía falta un mes largo para que llegue la Navidad y nuestras cocinas ya están humeantes, oliendo a dulces propios de esas fechas.
Lo cierto es que si no queremos que nos “pille el toro” y el día clave hacer nuestro postre y conseguir que quede estupendo no está demás hacer alguna prueba antes para asegurarnos que nos saldrá perfecto.
El Panettone es un pan de Navidad típico de Italia, en Sudamérica se le conoce como Pan dulce.
He visto muchas recetas de Panettone y creo que esta consigue aunar dos factores importantes, que salga rico, esponjoso y tierno y que a su vez no sea demasiado complicada la técnica. Se puede hacer con prefermento, haciendo dos masas diferentes que después se aúnan. En esta receta se simplifica bastante y repito que el resultado es de lo mejorcito que ha salido de mi horno en los últimos tiempos.
El Panettone tradicional suele llevar en su interior fruta confitada, aunque yo suelo hacerlo con gotas de chocolate porque a la gente en general les gusta más. También está exquisito con pasas que previamente hayan sido rehidratadas en ron.
El año pasado hice el Panettone con almidón de maíz y este año como ya lo tenemos en nuestras despensas lo estoy haciendo con almidón de trigo. La verdad es que si con almidón de maíz queda estupendo con almidón de trigo se lleva la palma. Lo mejor es que queda muy muy tierno y se conserva muy bien.
Ingredientes:
300 gramos de Almidón de Trigo
5 gramos Fibra de Manzana o cualquier otra fibra (Psylliyum, Inulina) (2%)
5 gramos de Levadura Seca para Masas Dulces (2%)
5 gramos de Impulsor (2%)
2,5 gramos de Sal (1%)
5 gramos de Lecitina de Soja (2%)
7 gramos de Goma Xantana (3%)
70 gramos de Leche
2 Huevos M
90 gramos de Azúcar (yo utilizo azúcar moreno)
40 gramos de mantequilla
15 gramos de Ron
Esencia de Vainilla, o bien una rama de vainilla o ponemos azúcar vainillado
60 gramos Uvas pasas, frutas escarchadas, gotas de chocolate (lo que nos apetezca para el relleno)
Elaboración:
Pesamos los Almidones, con la Fibra de Manzana, la Levadura, la Lecitina de Soja (previamente triturada), el Impulsor y la Sal. Los juntamos en un bol y con una cuchara mezclamos y reservamos.
En otro bol ponemos la Leche, los Huevos, el Azúcar, la Esencia de Vainilla, el Ron y con unas varillas o un tenedor lo mezclamos todo.
Yo amaso con la panificadora en función amasado. Si no tenéis panificadora podéis hacerlo en la amasadora, o en la Thermomix ( en esta última nunca he probado). Ponemos en la amasadora los líquidos y echamos por encima la mezcla de Almidones y demás. Y empezamos a amasar.
Como no hemos añadido la Goma Xantana nos queda la masa muy líquida. Cuando lleva un rato amasando añadimos la mantequilla en dados y después yo añado los tropezones y como la masa está ligera se reparten muy bien. A los 10 minutos más o menos de amasado añadimos la Goma Xantana disuelta en un poquito de Aceite de Oliva Virgen Extra. En ese momento veremos como nuestra masa empieza a coger cuerpo. Dejamos que amase durante 5 minutos más.
Nos quedará una masa lisa y brillante. La volcamos en una superficie enharinada y boleamos. Al llevar Fibra de Manzana en lugar de Psyllium la masa queda un poco más pegajosa, yo me ayudo con la rasqueta para bolear.
Con esta cantidad tenemos un Panettone de medio kilo y de ese tamaño deberá ser el molde de papel que compremos.
Lo metemos en el molde de Panettone y lo dejamos fermentar tapado y lejos de corrientes para que no se nos acortece. Yo suelo meterlo dentro del horno apagado y ahí no hay peligro. También podéis utilizar un truco facilón que es utilizar un gorro de ducha para taparlo y así evitar las corrientes. Podéis hacer mini Panettone, como los que hice yo en moldes duros de magdalenas. en este caso los tiempo de horneado se reducen a la mitad.
Según la temperatura que tengáis en vuestra cocina así será el tiempo de fermentado. Lo dejamos hasta que asome por la parte de arriba del molde. Podemos acelerar la fermentación calentando el horno a unos 35 grados y dejándolo dentro.
Precalentamos el horno a 220 grados con calor arriba y abajo. Hacemos un pequeño corte en cruz en la superficie del Panettone. Lo metemos en el horno en las rejillas de la parte de abajo (es bueno que el calor le venga de abajo para conseguir que suba). Debemos tener una bandeja de metal debajo en la que añadiremos justo después de meter el Panettone agua.
Bajamos la temperatura del horno a 180 grados y horneamos durante 40 minutos. (Aquí es muy importante que conozcáis los secretos de vuestro horno porque en algunos puede ser un poco más y en otros un poco menos de tiempo). Si durante el horneado vemos que se está tostando demasiado por arriba ponemos en la última rejilla una bandeja para evitar que se siga tostando. O lo tapamos con un poco de papel de aluminio.
Sacamos el Panettone del horno y debemos dejarlo enfriar boca abajo. Francamente yo este paso me lo salto pero si lo hacéis quedará mucho más esponjoso.
Sacamos el Panettone del horno y debemos dejarlo enfriar boca abajo. Francamente yo este paso me lo salto pero si lo hacéis quedará mucho más esponjoso.
Una vez frío ya tenemos 4nuestro Panettone listo para tomar. A mi me gusta hornearlo a última hora de la tarde y dejarlo enfriar toda la noche. Así por la mañana está perfecto y sus sabores más asentados. Aquí podéis ver en el corte, lo esponjoso y tierno que queda.
NOTA: Podéis hacer el doble de cantidad, en ese caso la temperatura del horno y los tiempos de horneado varían. Deberéis poner el horno a 170 grados durante 50 minutos (repito que en este paso es vital conocer el funcionamiento de vuestro horno).
También podéis hacer minipanettone individual dn cápsulas de cupcake de las de cartón duro. En ese caso el tiempo de horneado es más corto.
29/10/2020 VALORACIÓN NUTRICIONAL:
29/10/2020 VALORACIÓN NUTRICIONAL:
Os dejo la valoración nutricional del Panettone para que sepáis qué os estáis comiendo cuando os lleváis un trocito de Panettone a la boca. Como dietista que soy no os digo que no disfrutéis de esta delicia, pero sí que lo hagáis con sentidiño.
Comments