Este pan es novedoso y desde que subí las fotos y videos de él a mis RSS no paráis de pedir la receta. Tengo la entrada escrita desde hace tiempo pero por circunstacias no he podido publicarla. Tenía la harina de algarroba en casa, desde que un día en una visita a David Foody no pude resistirme a la tentación de comprarla. De verdad si no queréis pecar no los visitéis porque son tantas las cosas que tienen que vas a comprar una y te llevas media tienda.
Sigo con lo que os estaba contando, la harina de algarroba huele como el chocolate, tiene el color del chocolate, sabe parecido al chocolate, pero no es chocolate. Así que decidí hacer una prueba sutituyendo en los bollitos tipo suizos que hago a mi nena para merendar 50 gramos de harina blanca por harina de algarroba.
El resultado no pudo ser mejor. Un pan esponjoso, tierno y con un sabor muy bueno. Y con unas propiedades estupendas. La causa de la esponjosidad del pan, que me sorprendió gratamente, es que la algarroba posee un emulgente cuyo nombre químico es el E410 y se conoce como Goma Garrofín. Eso hizo que estos bollos quedasen tan esponjosos y que durasen tanto tiempo tiernos. (Gracias a Paqui Navarro por contarme que esa es una de las propiedades de la algarroba).
Por otro lado las propiedades que tiene son muchas y muy saludables. Decir que ya los egipcios utilizaban la algarroba como alimento, y que en La Biblia y también en El Quijote se hace mención a esta leguminosa, y siendo más realistas y cercanos en las épocas de hambruna se utilizaba mucho ya que este árbol es propio del arco Mediterráneo. Los egipcios además de conocer sus propiedades alimenticias conocían su propiedades ligantes, de tal manera que con una pasta hecha con esta fruta ligaban los vendajes de sus momias.
Nutricionalmente al consumir algarroba en polvo estaremos obteniendo hidratos de carbono, vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoides, proteínas vegetales y fibra.
Y después de este rollo que os acabo de soltar os pregunto ¿no vais a probar estos panecillos?
Ingredientes:
100 gramos de agua
130 gramos de leche
9 gramos de levadura fresca LEVITAL
30 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar
200 gramos de harina PROCELI
50 gramos de harina de algarroba
3 gramos de sal
Preparación:
Poner en la cubeta de la panificadora el agua, la leche y la levadura desmigada, mientras pesamos el resto de ingredientes. Añadimos la mantequilla, el azúcar y la harina. LA SAL NO.
En la panificadora Zero Glu ponemos el programa 5, forma panecillos, dorado medio. Cuando lleve unos minutos amasando podemos añadir la sal. Cuando la máquina termine de amasar y fermentar pasamos los bollitos a la cubeta y terminamos el horneado que son 45 minutos.
Si no disponemos de la Zero Glu podemos utilizar un programa de amasado más levado y hornear en nuestro horno. Para hacer un pan de molde las cantidades deberían ser el doble.
Tengo pendiente probar a añadirle uvas pasas, e incluso hacer un relleno de mermelada de fresa, como si fuesen bollos preñaos, pero en dulce
Comments