Martes 18 de marzo, a las 7 de la mañana, arranca el programa de radio “Levántate y Cárdenas” en Europa fm. No soy oyente, lo reconozco, pero sé de la relevancia de este programa y que es uno de los punteros a estas horas. Desconozco por tanto quienes son los integrantes de su equipo, aunque si sé quién es su presentador por declaraciones más o menos polémicas en su programa.
Me entero de lo que voy a reflexionar aquí esa tarde por las redes sociales. Nada se escapa a ellas, y lo cierto es que estamos en una época en la que la comunicación es mucho más intensa gracias a la expansión de internet.
Esta mañana al inicio del programa (os dejo aquí el enlace para que podáis escucharlo) empezó Cárdenas comentando que es celíaco, que desde que se lo han diagnosticado se encuentra mucho mejor, que ha dejado de sentir ese continuo dolor de barriga que no era grave pero si molesto. (Hasta aquí todo fenomenal). Pero comenzó en este punto una conversación cargada de tópicos y de informaciones incorrectas que quiero puntualizar desde aquí, aunque el mal ya está hecho y todas las personas que hayan escuchado ese momento del programa se habrán quedado con una idea totalmente desvirtuada de lo que supone ser celíaco.
1. Uno de los colaboradores en un momento dado dice que él es casi celíaco. ¿Cómo? No se es casi celíaco. O se es o no se es punto. Quizá quiso decir que es celíaco y apenas manifiesta síntomas, esa es una posibilidad, pero ser CASI celíaco no. MAL MUY MAL.
2. Comenta Cárdenas que él come pan especial, pasta, corn flakes para celíacos, magdalenas para celíacos, que al lado de la radio hay una panadería que es una maravilla todo lo que tienen. No sé dónde se encuentra la emisora pero enhorabuena si tiene la suerte de tener al lado uno de los pocos obradores que preparan productos para celíacos, casi se cuentan con los dedos de una mano los que hay en Madrid. En ciudades pequeñas la oferta es realmente limitada.
3. Entra otra vez el colaborador en la conversación a para contarnos que él está diagnosticado desde hace dos o tres meses y que sólo le hace caso al médico cuando se encuentra mal, cuando eso ocurre se “hincha a comida para celíacos” (reproduzco textualmente sus palabras). ¿Perdona? Ahí si que Cárdenas con bastante cordura le dice que eso no debe hacerlo, que la dieta debe seguirla a rajatabla. Pero comenta que a pesar de todo no le cambia tanto la vida porque hoy hay muchos sitios donde poder comer. Aquí una colaboradora dice que hasta los restaurantes de comida rápida tienen comida sin gluten. ¿Tantos?
4. Y nueva vuelta de tuerca a lo de no ser 100% celíaco. Si no eres 100% celíaco y tomas una bebida que no deberías tampoco pasa nada. Me repito más que el ajo, pero si no tienes síntomas puedes consumir gluten sin que APARENTEMENTE te pase nada pero el daño en tu interior ocurre igual
5. Menos mal que Cárdenas termina diciendo que la pasta para celíacos no es lo mismo que la otra, aunque exista el sabor no es el mismo. Y también comenta que los precios son desorbitados. ¡Menos mal un poco de sensatez en toda esta conversación!
6. Entonces empiezan a comentar el por qué “te ha salido esto”, y el colaborador comenta que le salió por estrés, “anda yo no sabía que podía salir por el estrés”. Y aquí nos dan una charla impresionante sobre las maledicencias del estrés. Esto vamos a dejarlo en regular, el estrés puede ser el desencadenante del desarrollo de la enfermedad, pero la celiaquía es una enfermedad genética que quien tenga predisposición puede desarrollar a lo largo de la vida o no. De hecho hay muchas personas que tenemos genética positiva aunque de momento no hayamos desarrollado la enfermedad, puede ocurrir que en cualquier momento de nuestra vida ocurra. Que ello esté ligado a una circunstancia extraordinaria es posible, pero decir en un programa de tan amplia audiencia que la celiaquía “sale” por estrés es extender una idea equivocada y muy peregrina.
Así que quiero dar desde aquí un tirón de orejas al programa, no se puede dar tanta desinformación junta en un tema tan serio como este. Quienes somos celíacos o lo vivimos de cerca sabemos que la mayor parte de lo que en el programa se dijo no es cierto, no se puede decir que yo sólo como sin gluten cuando me encuentro mal. ¿Sabe esta persona la lucha que supone para nosotros que la gente nos tome en serio? ¿Que cuando tu dices esto no puedo ni tocarlo es porque realmente te sienta mal? ¿Que hay que tener un cuidado extremo con la contaminación cruzada? ¿Que si comes algo con gluten y te contaminas en función de tu grado de sensibilidad puedes incluso terminar hospitalizado? ¿Saben cuántas veces vas a comer a un restaurante y no puedes pasar de la ensalada y el filete a la plancha?
Quiero terminar como siempre, esta es mi humilde opinión, no estoy en posesión de la verdad absoluta ni lo pretendo. Simplemente escribo lo que pienso.
Sólo eso.
Comments
19 Responses to “Mi reflexión: “Levántate y Cárdenas”, y los “casi ” celíacos”
Me encanta cuando en los medios se habla del tema, se le hace “publicidad” y se da a conocer. Pero flaco favor nos hacen si la información es distorsionada o directamente falsa.
Deberían tener mucho más cuidado porque de lo contrario, todos los esfuerzos por concienciar, por hacer ver que nuestra vida es “más complicada” que la del resto, serán infructuosos.
En fin, la ignorancia que es muy atrevida… pero no debería serlo en ciertos lugares.
Un besote
Besiños y gracias!
En su muro de face les dejé un comentario con un enlace al blog que fue eliminado. En cualquier caso les envié un correíto. Seguiré posteando en su muro… Alguien lo verá digo yo.
Besiños.
Yo si que lo escuche en directo, y no podía creer lo que estaba escuchando. Bien porque no entendieron lo que los médicos les explicaron sobre la enfermedad, p bien porque no se la toman en serio. Pero efectivamente lo peor es la trascendencia que puede llegar a generar en ese público que desconoce la E,C. A ver si después de todo lo que se lleva andado se van a pensar que los que la padecemos somos unos histéricos (lo caro, lo difícil que nos es encontrar con cierta facilidad productos de primera necesidad, lo difícil que es planificar un viaje pensando en las comidas….)
En fin. Todo nuestro apoyo a esta tu reflexión! Y gracias por tu implicación. Si te contestan al mal que les envíes agradecería lo comentaras, por si hiciera falta repetírselo.
Comentarios como este en medios de comunicación más o menos trascendente nos hacen mucho daño y además consiguen que no nos tomen en serio.
En su muro de facebook colgué el “tirón de orejas” y me lo borraron. Si responden al mail lo haré saber.
Saludos!
Un saludo.
Gracias y un saludo.
Con respecto a llamar enfermedad a la celiaquía te diré que los médicos hablan de enfermedad celíaca. La celiaquía en sí misma es una enfermedad autoinmune determinada por una alteración genética que se traduce y manifiesta con una intolerancia al gluten en mayor o menor medida dependiendo del grado de sensibilidad del individuo que la padece. Si alguien piensa que por ser celíaco puedes contagiarle algo … sinceramente ¿alguien piensa que una persona con cáncer puede contagiarle el cáncer? Es absurdo ¿no?
Es una discusión que últimamente está teniendo mucho eco, no estamos enfermos. Afortunadamente no lo estamos porque estamos diagnosticados correctamente, sabemos qué nos pasa y ponemos remedio para ello. Otro tema distinto es que por ser celíacos hagamos de la enfermedad un drama. No hay que dramatizar pero si llamar a las cosas por su nombre.
Un saludo.
En fin…
Ni siquiera me ha dicho el medico si debo hacer dieta o no, no lo sabe.
La celiaquia es un tema nuevo y Aun queda mucho por aclarar.
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.
Saludos
Un saludo!