Hoy quiero contaros mi experiencia con la dieta sin gluten (DSG), como respondió a ella mi hija y los tiempos que tardó en negativizar anticuerpos. Va por delante que este no es un artículo médico ni pretendo desde aquí sentar cátedra, simplemente os cuento mi experiencia, ya que esta página tiene la coletilla “Experiencias de una mama gluten-free”.
Últimamente leo mucho en redes sociales la misma duda ¿cuánto tiempo tardan en salir negativos los anticuerpos desde que empezamos la DSG? Mi opinión después de leer experiencias de otras personas y vivir la mía propia es que cada cuerpo es un mundo y responde de diferente manera a la DSG.
En nuestro caso el estado de deterioro físico de mi hija era más que evidente, las diarreas intensas no se cortaban con nada. En cuanto empezamos la DSG con muchos errores de principiante, porque hasta que pude asistir a la reunión de recién diagnosticados de la Asociación de Celíacos no sabía nada sobre conceptos como la “contaminación cruzada“, no pasaron más de tres días hasta que la diarrea remitió completamente. La niña empezó a sentirse mejor y paralelamente a esto su humor mejoró notablemente. Empezó a ganar peso y estatura, y las revisiones (en principio mensuales) empezaron a ser buenas.
A los seis meses de DSG le pregunté a su pediatra sobre la posibilidad de hacer una analítica para ver el estado de sus anticuerpos en sangre, su respuesta fue que era pronto. Que su experiencia le decía que los valores todavía no estarían correctos, la consecuencia que ella había visto en otras ocasiones sería el desánimo en la familia y el pensamiento de que “algo estamos haciendo mal”. Además de hacer pasar a la niña por un pinchazo del que ella estaba segura de los resultados. Terminamos la conversación diciéndome que no obstante si quería hacer la analítica adelante. Yo que en estas cosas soy bastante fría pensé, ¿para qué? Y decidí esperar.
Al año de la DSG tocaba la revisión con analítica, y la decepción vino de la mano de los resultados, ya que si bien habíamos mejorado mucho, no llegaban a estar totalmente negativos. La doctora no le dio importancia, dijo que a veces se tarda más en negativizar los valores y que repetiríamos la analítica a los seis meses. Y por fin a los seis meses los valores salieron perfectos.
Por eso quiero desde aquí tranquilizaros, sólo eso. No todo el mundo responde igual a la dieta, no todo el mundo tiene el mismo daño, y no todo el mundo reacciona de la misma manera ante la DSG.
Nosotros tardamos año y medio en conseguirlo, pero lo importante no es el tiempo que nos llevó, sino el camino recorrido y por fin después de pensar muchas veces ¿lo estaré haciendo bien? Está claro que sí, sólo hay que darle tiempo al tiempo.
¿Y vosotros tardastéis mucho en recuperar la normalidad en vuestra vida? ¿Mucho tiempo en negativizar los valores de los anticuerpos en sangre?
Comments