Estamos metidos de lleno en tiempo de entroido (el carnaval gallego). Os vengo contando hace unas semanas que en Galicia en general y en mi pueblo en particular (Verín) se vive intensamente.
Nos pasamos medio año recordando con morriña los días de entroido y el otro medio ideando los disfraces y soñando con el siguiente. Como no podía ser de otra forma en Galicia la gastronomía está muy presente en unos días tan importantes para nosotros como estos. Este año en casa fue un poco diferente porque es el primer entroido singlu.
El menú de domingo de entroido en toda casa que se precie es cocido gallego (ese os lo contaré otro día con todas las viandas propias de un buen cocido). Los postres son variados y muy intensos. Acompañados como no de un delicioso licor café casero.
Como os decía este año tocó elaborar la repostería en casa para que mi celiaquita pudiese comer de todo. El abanico de postres de entroido abarca orejas, rosquillas, bica, filloas, cañas rellenas de crema y tarta de Santiago. Había que elegir porque hacer de todo es un exceso.
Así que preparé unas rosquillas y orejas, en este enlace tenéis la videoreceta donde os explico paso a paso como hacerlas. La tarta de Santiago, es un clásico con el que siempre se acierta. También tenéis en la web la receta, en este enlace, y en la web cocinar fácil sin gluten encontré la receta de la bica de Laza, aquí tenéis también el enlace.
Puesta a examen por la familia la repostería sin gluten el resultado os digo que fue espectacular. Ni que decir tiene que comer postres caseros es un auténtico lujazo. Y la verdad es que en este caso nadie notó la diferencia entre la repostería singlu y la repostería glutanera.
Lo único que las diferencia son las horas de trabajo que hay que dedicar. No es lo mismo ir a una pastelería a comprar los postres que pasarte horas en la cocina elaborándolos, pero el resultado es fantástico. Os lo garantizo. Os dejo unas fotos de las orejas, la bica blanca de Laza y las tartas de Santiago.
Animaros a probar. Seguro que vuestros invitados quedarán muy satisfechos.
Comments
2 Responses to “Mi experiencia: repostería de carnaval sin gluten a examen”