Hoy quiero contaros mi experiencia con la nueva harina Brot Mix de Schär.
Tuve la suerte de poder probarla, y desde que llegó a mi cocina no dejé de hacer experimentos, no tantos como quisiera, pero el tiempo apremia y hacer pan requiere sus tiempos.
¿Qué os cuento de esta harina? Que es integral y que hace un pan muy bueno, eso es lo fundamental.
Sus ingredientes: almidón de maíz, harina de semillas de lino, harina de trigo sarraceno, salvado de guisante, salvado de arroz, fibra de manzana, espesante, harina de semillas de guar y sal. Nos advierte dos cosas, que puede contener trazas de soja y que está libre de lactosa.
Mis experimentos con ella han sido todos en torno a la panificadora Zero Glu que es la que yo tengo en casa, y la que me facilita bastante la tarea de hacer panes.
Mi primer experimento fue hacer los bollitos, que habitualmente hago con diferentes harinas, combinando panificables con protéicas (tengo que empezar a subir recetas de pan a la web), pero utilizando sólo esta harina y ajustando las cantidades de agua según marca el fabricante. Esta harina necesita más del 100% de hidratación, esto junto con la fibra que contiene hace que sea un pan esponjoso y con muchas propiedades beneficiosas y un sabor diferente.
Después de este primer experimento hice los mismos bollitos añadiendo psyllium, ¿os cuento mi experiencia? Con esta harina no es necesario el psyllium, no aporta nada, ya que el psyllium lo que hace es absorber agua y aumentar la humedad de nuestros panes, cosa que en este pan ya es más que suficiente con toda la fibra que contiene. Famalap (gran experta y culpable de que yo me metiera en esto del pan) opina lo mismo que yo. No quiero con esto decir que el pan quede malo, pero no es necesario añadirlo, y eso es muy bueno sobre todo porque no todo el mundo tiene facilidad para conseguir psyllium.
Mi tercer experimento fue preparar chapatas, combiné harina panificable de ADPAN y Brot Mix al 50%, ajusté las cantidades de agua para ambos panes, y puse psyllium, esta vez quizá faltó ajustar el horneado. Un cuarto de hora más habría sido perfecto. Una característica de esta harina es que los tiempos de horneado son un poco más elevados, precisamente por la mayor cantidad de agua que es capaz de absorber.
La última prueba que hice hasta el momento fue este pan de molde con semillas. Os diré que simplemente está espectacular. La receta es de Famalap, la tenéis en su blog cocina fácil sin gluten, y en este caso utilizamos la harina Brot Mix como si fuese una protéica, combinandola con Proceli. La proporción 350 Porceli y 150 de Brot Mix. No sale un pan tan integral, pero si muy tierno y esponjoso. No pude resistirme a la tentación de decorarlo con semillas variadas, en este caso lino marrón, amapola, girasol y sésamo. Me encantan estos panes con semillas.
Y este es hasta ahora el resumen de mis pruebas con la harina Brot Mix, agradecer a Russafa la posibilidad que me han dado de ser de las primeras en probarla. Gracias por la confianza.
Comments