Posted by Mi menú sin gluten on lunes, mayo 12, 2014 · 8 Comments
Con mi entrada de hoy quiero animar a todos a lanzarse a la cocina. Sin más.
Yo cocino desde hace muchos años. Me independicé siendo jovencita (con 21 años recién cumplidos) y tocó ponerse a ello. Tuve dos buenas maestras, tanto mi madre como mi abuela son excelentes cocineras. No esperéis de ellas new cuisine, ellas hacen cocina “de batalla” de la de todos los días, de lo que se come en todas las casas. Con ingredientes que todos tenemos. Qué duda cabe que cuando hay fiestas señaladas preparamos platos especiales. Con esa edad más de una vez me tocó llamarlas por teléfono para preguntarles como preparar tal o cual cosa, os recuerdo que en ese tiempo por increíble que parezca no había móviles y había que tirar de cabina de teléfono… ¡Qué tiempos! ¿Os imagináis a una pipiola ocupando la cabina preguntándole a su madre como preparar unas lentejas? ¡Pues esa era yo!
Pero a mi me tocó cambiar el chip cuando a mi pequeña le diagnosticaron celiaquía. Os cuento que no fue un paso que di de un día para otro. Fue algo que ocurrió poco a poco, de manera gradual. Empecé adaptando las recetas que hacía en casa, un día una cosa, otro día. Pero no os penséis que todo fue coser y cantar. Hay cosillas que no salieron bien, ni a la primera, ni a la segunda. Y hay algunas cosas que de momento están en el cajón de “ya lo haré en otro momento”.
Empiezo por las filloas, (creppes que son típicos en Galicia). Después de varios intentos conseguí colgar una videoreceta. Fue la primera que hice y no quedó perfecta pero lo bueno es que después de intentarlo conseguí que saliesen bien. Aquí os dejo alguna foto del antes de que salieran.
En navidad intenté hacer roscón de reyes… Otra aventura en la que me embarqué y que no dio los resultados esperados. El sabor lo conseguí, pero no la textura adecuada. Este año empezaré a investigar en Julio para poder comerlo en su fecha.
Mención aparte tienen los churros. Colgué en su día la videoreceta, pero os garantizo que me costó Dios y ayuda conseguir que saliesen medianamente decentes. Probé mezclas de harinas, mixes comerciales… Hasta que por fin di con un mix comercial que me dio el resultado oportuno. Los probaron amigas que normalmente los comen con gluten y dieron el visto bueno.
Aquí podéis ver la videoreceta de los churros.
Otro experimento fallido fueron los “pecaditos de nutella”, receta que tuvo en su momento mucha repercusión por las redes sociales. Como a mi me encanta la nocilla blanca, intenté hacer la versión blanca de los pecaditos, pues el resultado no fue el esperado.
Y hasta que conseguí las galletas de maíz que colgué en Halloween también tuve mis momentos difíciles… La primera vez la textura no fue apropiada, pero la segunda literalmente se “fundieron” dentro del horno…
Aquí podéis ver la receta de las galletas de maíz.
Aún así aquí sigo cocinando, intentando aprender e innovar, cocinar y experimentar, y contaros mis experimentos, haceros partícipes de ellos, pero sobre todo lo que quiero con la entrada de hoy es animaros a que os lancéis a la cocina a todos aquellos que tenéis miedo a poneros el delantal y probar.
Espero conseguirlo.
Comments
8 Responses to “Mi experiencia: aquellas cosas que no salen como esperamos”
Saludos!
Saludiños!
asi que animo en la cocina!