Metidos de lleno en el fin de semana nada mejor que una receta de un postre rico rico, suave, fácil, rápido y delicioso. Es un bizcocho de zanahoria (carrot cake), que está haciendo las delicias de todo aquel que lo prueba, y que nadie, repito nadie de mis amigos “glutaneros” pensaron en ningún momento que está elaborado sin gluten.
Se puede preparar con Thermomix o según el método tradicional, si bien la máquina maravillosa nos ayuda mucho, sobre todo a la hora de rayar la zanahoria.
Llevaba tiempo queriendo hacer este bizcocho, y después de varios experimentos y algunas modificaciones de recetas que vi por aquí y por allá este es el resultado. He hecho una mezcla de harinas que vi en varios foros de recetas singlu, se mezcla harina de arroz con maicena. Lo cierto es que queda muy esponjoso y no se desmiga como otros bizcochos que hice en otras ocasiones. También podéis utilizar la Mix C de Schär, o Mix Dolci. Otra modificación de mi cosecha es cambiar las nueces por avellanas. Además está la reducción en las cantidades de azúcar como siempre hago en mis recetas de repostería, porque no me gusta que los postres queden empalagosos. Podéis jugar con la cantidad de azúcar hasta 175 gramos, pero no olvidéis que la zanahoria es dulce.Los 10 gramos de azúcar vainillada tampoco los he visto en ninguna receta pero aromatiza el bizcocho, se puede prescindir de él. Queda muy jugoso y es de los que más aguantan frescos. Si lo metéis en la nevera está delicioso. Las especias que pongo son opcionales, todas menos la canela. Podéis jugar con ella y los sabores que más os apetezcan.
Después de que esta receta lleve en el blog más de un año hoy quiero hacer una ampliación gracias a María Sevillano Galán, que hizo esta receta pero además la adaptó para personas con alergia al huevo. Si tenéis este problema podéis hacer el bizcocho perfectamente, sólo tenéis que sustituir el huevo por dos cucharadas del preparado “no egg” y 75 gramos de agua en el momento de añadir los huevos, y seguir con la receta de manera normal.
También lo podéis hacer si sois intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche de vaca sustituyendo la mantequilla por margarina vegetal o bien por aceite de girasol (yo utilizo Koipesol repostería). En este último caso hay que poner menos cantidad, 35 gramos es suficiente.
Ingredientes:
300 gramos de zanahoria
2 huevos
80 gramos de azúcar (10 gramos azúcar vainillada opcional) Yo la hago con 60 gramos de azúcar y para mi es suficiente
50 gramos de mantequilla (también sirve aceite en este caso pondremos de girasol y sólo 40 gramos)
50 gramos de avellanas (en la receta original son nueces)
40 gramos de Maicena
80 gramos de harina de arroz (Hacendado)
Una cucharadita de canela
Una cucharadita de jengibre puede ser molido o fresco
Una cucharadita de nuez moscada
Una pizca de sal
Un sobre de levadura apto
Preparación en thermomix:
Pelamos las zanahorias, las rayamos 10 segundos velocidad 10 hasta dejarlas pulverizadas, aquí también entra en juego vuestro gusto personal podéis dejar los trozos más gorditos. Reservamos.
Trituramos las avellanas, dependiendo de la consistencia que queramos que tengan las dejamos más o menos tiempo (al igual que la zanahoria), podemos dejarlas como harina o en pequeños trozos. Las reservamos también.
Ponemos en el vaso el azúcar con los huevos y batimos a 37 grados velocidad 4 durante un minuto para que se mezclen bien. Incorporamos la mantequilla, la canela, jengibre y nuez moscada y batimos a velocidad cuatro durante un minuto. Seguidamente ponemos en el vaso la harina de arroz y la maicena, la sal, la levadura y lo mezclamos todo.
Una vez conseguida una masa homogénea se vierte en el vaso la zanahoria y las avellanas rayadas y con una espátula se mezcla todo. Se vuelca en un molde engrasado y se mete en el horno precalentado a 180 grados entre 30 y 35 minutos. Esperar a que esté bien frío y desmoldar.
Este es el resultado, lo podéis espolvorear con azúcar glas, yo prefiero no hacerlo. Como podéis ver el corte es muy esponjoso.
Si lo preparamos sin Thermomix tenemos que rayar la zanahoria, el accesorio picador de las batidoras nos ayuda también en esta tarea, sino hay que coger el rayador y ponerse manos a la obra (eso es más laborioso). Hacemos lo mismo con las avellanas, y tenemos que mezclar los ingredientes en el orden que nos pide la receta poco a poco.
Y para mis amigos “glutaneros” si queréis hacer esta receta sólo tenéis que poner 120 gramos de harina de repostería, aunque os garantizo que si la hacéis con esta mezcla os encantará.
Espero que os guste!
Comments