No podía ser que una entroideira de pro como yo no tuviese en su blog una receta tan típica de mi pueblo como es la bica blanca. Esta receta se la “robé” a Marisa (Famalap) de su blog Cocina fácil sin gluten y lo más curioso es que una madrileña venga a contarle a una gallega como se hace la bica típica de su pueblo. ¡La vida da tantas vueltas!
Ayer empezó el ciclo entroideiro (en Galicia hablamos de entroido) con el jueves de compadres, este domingo será corredoiro, y el jueves que viene empieza lo fuerte con la fiesta de las comadres, el viernes de compadreo, sábado de entroido, domingo gordo, lunes fareleiro y martes de entroido. Como podéis ver cada día del entroido de Verín tiene nombre propio.
En este tiempo la gastronomía es contundente para aguantar los días y noches de fiesta (lo que nosotros llamamos troula). El domingo gordo en toda casa que se precie el cocido gallego es el rey de la mesa, y de postre podemos disfrutar de las rosquillas, y orejas de entroido, el año pasado os conté como se hacían en casa y además hice una videorreceta que podéis ver aquí.
Una buena comida debe estar acompañada de buenos caldos, los vinos denominación de origen Monterrey son los reyes de la mesa estos días, y los postres se acompañan con bebidas espirituosas de elaboración casera, un buen licor café, aguardiente de hierbas o blanco.
Os invito a todos a que os paséis por Verín a disfrutar de esta tierra, de nuestra gastronomía, de nuestro entroido, a participar disfrazados de lo que se os ocurra, a sentir el sonido de las chocas de los cigarrones corriendo por el casco viejo, a bailar a ritmo de las charangas, a vivir unos días diferentes. En definitiva a “hacer entroido” que decimos en mi tierra.
Y aquí va la receta que me emociono contando lo que está por venir y dejo la receta en el tintero.
Ingredientes:
10 claras de huevo (sirve el bote de 9 claras de Mercadona)
250 gramos de nata para montar
175 gramos de azúcar
250 gramos de harina (160 harina de arroz, 50 de maicena y 40 de almidón de patata, si no tenéis patata podéis poner 90 de maicena)
1 sobre de levadura química
Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados.
Con la mitad del azúcar montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Mezclamos la nata con el resto del azúcar y cuando lo tengamos bien unido añadimos las harinas con la levadura tamizadas. Unimos esta mezcla a las claras con cuidado para que no se bajen.
Metemos en el horno a 180 grados con calor sólo por abajo durante 40 minutos. Aquí como digo siempre hay que conocer el horno y ajustar los tiempos.
Os invito a que probéis la bica y por supuesto a que visitéis el valle de Monterrey y disfrutéis de nuestra fiesta.
Comments